En esta página hacemos un hueco a las motosierras antiguas y otras herramientas y oficios relacionados con ellas, procurando que la información que se muestra, tenga la mayor calidad y difusión posible.
Para un correcto visionado de la página utiliza GOOGLE CHROME, SAFARI o MOZILLA FIREFOX.

sábado, 23 de marzo de 2013

LA FIESTA DEL PINGADO DEL MAYO

English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified
La fiesta del mayo (pingado del mayo), se celebra desde hace siglos en muchos de los pueblos de España entre los meses de mayo y agosto. Esta tradicción está fuertemente arraigada en las provincias de Burgos y Soria, especialmente en las zonas de la Sierra de la Demanda y Urbión.

El video que se muestra a continuación corresponde a la pingada del mayo del año 2007 en la localidad de Quintanar de la Sierra (Burgos), con ocasión de las fiestas de San Cristóbal el 10 de julio.

Los jóvenes conmemoran la fiesta de los mozos, donde se celebraba el paso a la edad adulta. Entre éstos designan a un Jefe, sobre el que recae la tarea de eligir un pino (o varón), alto y recto. Una vez cortado con "el hacho" y aserrado a mano con "el tronzador de alubias", se desrama y corta la copa, siendo sacado del monte y subido al carro con una pareja de bueyes.
Una vez cargado es trasladado hasta la plaza del pueblo, donde los vecinos y visitantes lo esperan con música y trajes típicos de la zona. Llegado a este punto se baja del carro, se cuadra la base del tronco para poder ser acuñado y se adorna en la punta con una rama verde y la bandera de España.
Ya preparado, los "mozos" con su fuerza y únicamente ayudados por unos troncos cruzados denominados aspas y unas cuerdas, va poco a poco izando el tronco hasta que alcanza la verticalidad quedando fijado en el suelo con cuñas.
Y después…….. a continuar la fiesta.

No os lo perdáis este 2013.