En esta página hacemos un hueco a las motosierras antiguas y otras herramientas y oficios relacionados con ellas, procurando que la información que se muestra, tenga la mayor calidad y difusión posible.
Para un correcto visionado de la página utiliza GOOGLE CHROME, SAFARI o MOZILLA FIREFOX.

miércoles, 1 de enero de 2014

FASCES ROMANO - ANCIENT ROMAN FASCES

Hoy 01 de enero de 2014 es buen momento para felicitaros este Año Nuevo recién estrenado, con un post ubicado en la antigua Roma. Obviamente no se trata de una motosierra, si no de un hacha tantas veces vista, pero tan poco conocida.

El "Fasces Romano" o también llamado "Haz de Lictores", era mucho más que una simple herramienta de corte, ya que en la antigua Roma representaba el Poder del Rey y posteriormente fue adoptada por los magistrados romanos como símbolo de Autoridad de los Magistrados romanos y de su capacidad para impartir Justicia.  

El conjunto representaba en sí mismo la fuerza de la unión: es fácil romper una vara, pero muy costoso y complicado el haz completo.

Este "Fasces", se compone de 30 varas o virgae (una por cada Curia o tribu de la antigua Roma), unidas a un hacha denominada "Securis", estando unidas entre ellas con  una cinta de color rojo, formando un cilindro.

Las "Virgae" estaban fabricadas en madera de abedul, olmo o fresno. En su forma eran finas, ligeras y resistentes, y se utilizaban para el cumplimiento de penas cuando consistían en azotes al reo. 

Si la pena era superior en grado, la "Securis" (que era un hacha de hierro de tamaño medio con ojo incorporado para el enmangue), cumplía su función como herramienta para el cumplimiento de la pena de muerte, cortando la cabeza del condenado.

FASCES ROMANO - ANCIENT ROMAN FASCES


Estas Fasces eran transportadas a hombros por un número variable de lictores (fasces lictoriae), que acompañaban a los Magistrados y eran los encargados de aplicar las condenas.

Como herramienta para la ejecución de las penas estuvo vigente hasta el siglo I, siendo sustituido por otros medios de castigo, al considerar su uso como "extremamente cruel".

Posteriormente ha sido utilizada a lo largo de la historia por otras culturas, como símbolo de Poder, Justicia y Unión. 

En nuestros días forma parte de los escudos de numerosos Estados y Cuerpos Policiales a todo lo largo y ancho del mundo, citando entre ellos a la Guardia Civil Española.