Nuestro amigo Josep Montero de Barcelona nos ha ofrecido varios documentos sobre las viejas motosierras, que afortunadamente guardó de su actividad laboral en Motomaquinaria Montero durante mas de 30 años.
Estos folletos son de gran interés documental y nos muestran motosierras ya desaparecidas, que hoy en día son objetos de colección más que herramientas de trabajo, ya que su rendimiento y seguridad son ampliamente superados por las máquinas modernas, así que las iremos publicando periódicamente y hoy para empezar toca una gran desconocida, la motosierra basculante ARTAGAN.
Hasta ahora hemos visto y hablado sobre modelos de dos hombres a gasolina y eléctricos que fueron fabricadas entre 1950-1960 de una empresa casi desconocida -Talleres Mecánicos Artagán-, que tenía sus instalaciones en el antiguo edificio Bolueta de Bilbao (Vizcaya) y de la cual no se ha podido obtener una gran cantidad de información, pero bueno, poco a poco y en los lugares mas insopechados, vamos encontrando cosillas.
Esta sierra basculante fue concebida para el troceado de grandes troncos entre 150 y 200 cm. Con un potente motor de 15 HP insertado en una caja de aluminio completamente estanca, estaba montada en un carro móvil con ruedas para que su peso no fuera inconveniente en los traslados y utilización de la misma por un solo operario.
Una gran máquina de hace 70 años.