En esta página hacemos un hueco a las motosierras antiguas y otras herramientas y oficios relacionados con ellas, procurando que la información que se muestra, tenga la mayor calidad y difusión posible.
Para un correcto visionado de la página utiliza GOOGLE CHROME, SAFARI o MOZILLA FIREFOX.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Historia de la Motosierra

 A pesar de ser una herramienta tan común en nuestros días, tiene su pequeña historia.........,

Desde el periodo neolítico se han utilizado sierras para el corte de piedra, matorral, hierba y árboles. Las primeras y más básicas, consistentes en la adicción de dientes a lascas de sílex, las cuales se insertaban en un trozo de madera a modo de Hoz, generando un corte contínuo y sin desgaste. Este invento permaneció inalterado hasta el descubrimiento de los metales, primero en cobre y después en bronce, hierro y acero.

Ya en tiempos del Imperio romano, las sierras tenían la forma tal y como hoy las conocemos, y eran utilizadas tanto como herramienta, como instrumento de tortura y ejecución.

Con la llegada del medievo, se automatiza el proceso con la adicción de movimiento, dando paso a sierras de balanceo a pedal. Este sistema fue perfeccionado por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, el cual usó la fuerza del agua como "motor" de la sierra.

En 1830 un doctor alemán llamado Bernard Heine, fabricó una sierra con cadena dentada contínua, montada sobre guías y dotada de movimiento semiautomático (con un aspecto similar a los taladros manuales antiguos), la cual se utilizaba para el corte del hueso de la pelvis de la mujeres en el momento del parto, facilitando la salida del recién nacido y disminuyendo enormemente la mortalidad infantil, denominándolo con el nombre de OSTEÓTOMO. 

En el final de la primera mitad del siglo XIX, comenzaron a aparecer tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, las Drag Saws o Sierras de Arrastre, que fueron motorizadas en la segunda mitad del siglo, primero con propulsores de vapor y después los de explosión.

LLegado 1905, se fabrica en Estados Unidos la primera, con motor de combustión interna y refrigerada por agua, por Benz y Hendricks, pero como toda innovación tenía un problema; la cadena se destensaba constantemente al no circular sobre un soporte (espada).

El desarrollo industrial hizo a partir de estas fechas que los fabricantes desplegaran todo su ingenio para hacerse con un hueco en el mercado:
Sierras eléctricas, neumáticas, circulares y de cadena, competían por obtener la máxima calidad en sus productos. Únicamente tenían una pega, eran muy grandes, pesadas, difíciles de manejar, etc………………………………….

Los fabricantes se multiplicaron y sería muy largo extenderse sobre todos ellos. Haremos un pequeño resumen del hombre que modernizó y dinamizó la fabricación de motosierras en el mundo y al que se considera mayormente el padre de la motosierra moderna:
Su nombre Andreas Stihl; nacido en 1896 en Zurich (Suiza), estudió ingeniería industrial mientras trabajaba como mecánico; con 27 años fabricó la primera máquina de lavado propulsada por motor de explosión y con 30, introduce la motosierra eléctrica de uso con dos hombres. Ese mismo año fundó Machinenfabrik Stihl A. 
Posteriormente incorporó todo tipo de mejoras a las máquinas como motores de explosión, embragues centrífugos, tensores de cadena y un largo etc, hasta nuestros días que su marca sigue siendo lider en innovación y desarrollo. De hecho, muchos de los modelos que se fabricaron en esos periodos, lo hicieron con licencia Sthil o simplemente aplicando la tecnología de éste a sus propias marcas.

En España, entre 1940 y 1960 la empresa “Comercial de Sierras M. Matute” con talleres en Zalla (Vizcaya) y oficinas en la calle Trauco de Bilbao, fabricó varios modelos de motosierras de dos hombres con piezas y patentes Sthil (probablemente), entre ellas el modelo ARTAGAN. 
Esta máquina gustaba poco a los leñadores de la época, ya que eliminaba mano de obra y era muy duro trabajar con ella, tanto por el peso, como por las vibraciones que producía.

Otras marcas españolas fabricaron o distribuyeron destacando entre ellas:
Montesa, durante los años 60, bajo patente Canadien (PM o Power Machinery Ltd., Vancouver, British Columbia - Canadá).
Derbi, bajo patente Solo.
Motoagro, bajo patente Pionner Saws Ltd.



NOTA: El contenido de este archivo, se actualiza periódicamente a medida que va avanzando la investigación, por lo que algunos de los datos pudieran resultar inexactos.