Hace ya casi 10 años encontré en una chatarrería , cubierta de óxido, una vieja motosierra de dos hombres de marca y modelo desconocido.
Durante este tiempo he investigado sobre la misma para conocer su procedencia la cual me llevaba a los talleres Artagán de Bilbao (Vizcaya-España), los cuales durante al menos la década de los años 40-50 se dedicaban a la fabricación de todo tipo de maquinaria; no obstante y a pesar de los esfuerzos no he conseguido contactar en primera persona con alquien que hubiera trabajado en esta empresa o que me diera razón de la misma.
Esta empresa fabricó varios modelos de motosierras de 1 y dos hombres en esas fechas, posiblemente ensamblando piezas de modelos ya caducos principalmente de origen Stihl y correspondientes a los modelos BDHK y KS43.
Así quedó la cosa, teniendo en cuenta que no tenía marca ni modelo, únicamente un 1 en el chasis, y su construcción es casi calcada al modelo A de Artagán, pues desde entonces, la he llamado Artagán 1 o Prototipo Artagán.
Cual fue mi sorpresa que el 30 de marzo de este año, el coleccionista estadounidense Wayne Sutton, publicó en facebook unas fotos de una vieja máquina restaurada por una de las máximas autoridades en materia -Marshall Trover-, Stihl BDN de 300 cc. construida desde junio de 1938.
Cotejando las fotos y con pequeñas variaciones, tanto la Artagan 1 como la Stihl BDN, son tan similares que parecen la misma y a falta de otros datos, de momento parece que la hipótesis que se barajaba desde hace años, no iba desencaminada, ya que tanto los modelos BDHK como KS43, no dejan de ser una evolución de la BDN.
Un gran descubrimiento, sin duda alguna.