Dicen que en la variedad está el gusto, por eso, aprovechando mi colección disponible, comenzamos una nueva temática en el blog:
Las primitivas y antiguas herramientas de corte (más conocidas por "Hachas").
Todo lo que se relaciona a continuación es un resumen breve y conciso, y su contenido puede coincidir (o no) exactamente con la Historia escrita.
Desde la prehistoria o protohistoria (depende como se quiera denominar), el hombre dispuso de numerosas herramientas que le hicieron la vida más fácil. Las primeras, probablemente fueran producto de la casualidad al descubrir que los cantos redondos del río al fragmentarse "cortaban". Desde ahí hasta nuestras modernas hachas de aleaciones metálicas se han ido sucediendo un sinfín de modelos y tipos.
Hoy toca, el Hacha Bifaz............
Hoy toca, el Hacha Bifaz............
Su creación supuso la gran evolución de la piedra tallada. Posiblemente sea la primera I + D de la Prehistoria.
Los primeros ejemplares datan de 1.600.000 a.c. y se atribuye su fabricación a la especie Homo Ergaster (África). Ésta técnica fue utilizada posteriormente por el Homo Erectus (Homo Ergaster Europa) y Homo Antecessor siglos después.
La fabricación consistía en la talla perfeccionada de sílex, cuarcita y otras rocas, mediante la extracción de lascas de un núcleo. Para ello se utilizaba un percutor duro en labores de desbastado, y percutores blandos (huesos, astas de cérvido), para el retoque o perfeccionamiento.
Finalizada la pieza, se obtenía una herramienta con gran poder de corte con varios filos, y un sinfín de pequeñas lascas cortantes que eran utilizadas como raederas o raspadores.